El debate sobre el rendimiento y la compatibilidad de los drivers gráficos de NVIDIA en sistemas Linux ha estado en curso durante muchos años. Recientemente, NVIDIA ha dado un paso significativo al lanzar drivers de código abierto para ciertas arquitecturas de sus GPUs, lo que ha generado preguntas sobre la diferencia en el rendimiento y las funcionalidades entre estos drivers y los propietarios.
Rendimiento
Uno de los factores más importantes al elegir un driver gráfico es su rendimiento. Tradicionalmente, los drivers propietarios de NVIDIA han sido conocidos por ofrecer un rendimiento superior en Linux, principalmente en tareas que requieren procesamiento gráfico intensivo, como juegos, simulaciones y aplicaciones científicas. Sin embargo, NVIDIA ha afirmado que sus nuevos drivers de código abierto igualan o incluso superan en rendimiento a los propietarios.
Esto implica que la diferencia de rendimiento entre ambos tipos de drivers, al menos en GPUs más recientes, se ha reducido drásticamente o incluso ha desaparecido por completo. Para los usuarios de tarjetas gráficas basadas en las arquitecturas más modernas, como Turing, Ampere, Ada Lovelace y Hopper, los nuevos drivers de código abierto no deberían presentar una desventaja en términos de rendimiento.
Compatibilidad según la Arquitectura de la GPU
La compatibilidad entre los drivers propietarios y los de código abierto varía dependiendo de la arquitectura de la GPU de NVIDIA:
• Arquitecturas Recientes: Las GPUs basadas en las arquitecturas Turing, Ampere, Ada Lovelace y Hopper son totalmente compatibles con los nuevos drivers de código abierto. De hecho, NVIDIA recomienda el uso de estos drivers en estos casos para obtener el mejor rendimiento y soporte a largo plazo.
• Arquitecturas Grace Hopper y Blackwell: Las arquitecturas más recientes de NVIDIA, Grace Hopper y Blackwell, no serán compatibles con los drivers propietarios en el futuro. Esto significa que los usuarios de estas GPUs deberán adoptar los drivers de código abierto para garantizar la funcionalidad completa de sus sistemas.
• Arquitecturas Antiguas: Los usuarios de tarjetas gráficas más antiguas, basadas en las arquitecturas Maxwell, Pascal y Volta, deberán seguir utilizando los drivers propietarios, ya que estas GPUs no tendrán soporte para los drivers open-source. Esto limita el alcance de la adopción de los drivers de código abierto, al menos para quienes utilizan hardware más antiguo.
Funcionalidades
Aunque los nuevos drivers de código abierto de NVIDIA han avanzado considerablemente, es esencial destacar que no todo el software asociado a las GPUs de NVIDIA se ha vuelto open-source. Las siguientes funcionalidades clave siguen siendo de código cerrado:
• OpenGL, Vulkan, OpenCL y CUDA: Estos componentes, que son fundamentales para muchas aplicaciones gráficas y científicas, aún se mantienen como código propietario. Aunque los módulos del kernel ahora son de código abierto, las librerías necesarias para el procesamiento gráfico y computacional en el espacio de usuario siguen siendo cerradas.
Esta situación contrasta con otras empresas, como AMD e Intel, que ofrecen tanto los módulos del kernel como las librerías del espacio de usuario en código abierto. Como resultado, los drivers de NVIDIA no son completamente open-source, y ciertas funciones seguirán dependiendo de código propietario.
Consideraciones Adicionales
El movimiento hacia el código abierto por parte de NVIDIA comenzó con la versión R515 de sus drivers, y se espera que el proceso se complete con la versión R560. Este cambio no solo tiene implicaciones para el rendimiento, sino también para la integración del software con el kernel de Linux. Al abrir los módulos del kernel, NVIDIA facilita la integración con las versiones más recientes del kernel de Linux, lo que puede resultar en una mayor estabilidad y compatibilidad a largo plazo.
Para los usuarios de GPUs más recientes, este cambio podría ofrecer una experiencia más fluida en sistemas Linux, eliminando problemas relacionados con actualizaciones del kernel o incompatibilidades que solían presentarse con los drivers propietarios.
La diferencia en rendimiento entre los drivers propietarios y los open-source de NVIDIA ha disminuido significativamente, especialmente para las arquitecturas de GPU más recientes. Sin embargo, la elección entre uno u otro driver dependerá de varios factores, como la arquitectura específica de tu GPU y las funcionalidades que necesites.
• Si utilizas una GPU de arquitectura reciente, los drivers de código abierto parecen ser una excelente opción en términos de rendimiento, compatibilidad y estabilidad.
• Si trabajas con GPUs más antiguas, los drivers propietarios seguirán siendo tu mejor opción, dado que estas tarjetas no tienen soporte en los drivers de código abierto.
Es probable que, a medida que NVIDIA continúe con esta transición hacia el código abierto, los beneficios sean más notorios, especialmente en términos de integración con el ecosistema de Linux. Sin embargo, por el momento, algunas funcionalidades cruciales, como CUDA y las APIs gráficas, siguen siendo propietarias, lo que limita el impacto total de esta transición.
En definitiva, la elección del driver correcto dependerá de tus necesidades específicas, tanto de hardware como de software.
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