Blender 4.1 mejora el rendimiento en Linux

Publicado el 30 de marzo de 2024, 7:43

Blender 4.1 se ha lanzado como la versión más reciente de la conocida herramienta de modelado y renderizado 3D, que ha ido adquiriendo popularidad hasta ser utilizada en importantes producciones. Destacan en esta versión las mejoras en el soporte de GPU y optimizaciones para Linux.

La novedad principal es que OpenImageDenoise, la suite de filtros de reducción de ruido de Intel, ahora se beneficia de la aceleración por GPU, lo que reduce significativamente el tiempo de procesamiento. Aunque esta característica aún no está disponible para tarjetas gráficas AMD, sí lo está para las GPU dedicadas de Intel en Windows y Linux, así como para NVIDIA y las GPU integradas en los procesadores Apple Silicon.

En cuanto a las mejoras gráficas, Blender 4.1 añade soporte para renderizar con las APU RDNA 3 de AMD, que incluyen la última tecnología de procesamiento gráfico de Radeon, ya presente en el mercado desde hace algún tiempo.

Específicamente para Linux, el rendimiento de renderizado por CPU ha aumentado aproximadamente un 5%, y los editores de métodos de entrada ahora son compatibles con Wayland. Blender 4.1 también trae novedades en el compositor de viewport, que ahora admite nodos, ampliando así el soporte de nodos con la excepción de los pases de Render Layers y otros que no sean de Imagen, Alfa y Profundidad. Además, se ha mejorado la inserción de fotogramas clave de animación, facilitando un flujo de trabajo más intuitivo.

Respecto a los nodos, hay varias actualizaciones importantes. El nodo de cambio de menú ahora permite crear menús de enumeración personalizados, y se han añadido nuevos nodos de geometría como el cambio de índice, Musgrave, dividir en instancias, ordenar elementos, rotar la rotación y cámara activa.

Las colecciones de bone collections ahora presentan una estructura jerárquica, lo que permite reorganizarlas y anidarlas fácilmente. Un nuevo selector facilita el cambio de huesos sin salir del modo pintura de peso, y las rutas de movimiento ahora se pueden generar en el espacio de la pantalla desde la vista de cámara, proporcionando una experiencia WYSIWYG·

Para obtener más información sobre Blender 4.1, se puede consultar el anuncio oficial y las notas de lanzamiento. La aplicación está disponible para descarga en la web oficial del proyecto, y para los usuarios de Linux, también hay instaladores Snap y Flatpak disponibles.